lunes, 7 de junio de 2010

APRENDIZAJE Y COMPETENCIAS


APRENDIZAJE Y COMPETENCIAS:

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?
A primera vista parece una pregunta muy sencilla, y considero que de no haber realizado previamente la lectura de Xavier Vargas Beal, hubiese brindado una respuesta de forma directa y posiblemente sin reflexión alguna, ya que ahora y presentando un conflicto cognitivo; lo cual me permite asimilar desde otro punto de vista la pregunta planteada, brindo mi aportación personal: Muchas veces se nos ha dicho en cursos que para elaborar un diagnóstico que nos permita conocer como vienen nuestros alumnos de nivel básico “basta con cuatro o cinco preguntas e incluso una para darnos una idea de sus conocimientos previos” ahora veo que equivocados estamos al tener dicha concepción, y cuantos de nosotros practicamos dicha idea, ciertamente el ser humano es muy complejo, y jamás dejará de sorprendernos, por lo tanto considero que el aprendizaje de un alumno no se puede observar y medir con base en unas simples preguntas, ya que hablar de aprendizaje como bien es sabido nos indica primeramente una modificación de la conducta, ( lo cual incluye conocimientos, destrezas habilidades y aptitudes) alguien puede manifestar saber un contenido y por otro lado aun no haberlo interiorizado que este es el fin ultimo cuando hablamos de formación del hombre. Por otra parte, es importante ver el desenvolvimiento del sujeto ante dichas situaciones y como da solución a las problemáticas que se le presentan, es de esta forma como realmente podemos apreciar el grado de aprendizaje que un sujeto ha desarrollado.

1 comentario:

  1. Compañera Liz:
    He analizado tu documento a detalle y a continuación, explico tus fortalezas y debilidades.
    Como fortaleza principal, creo que tienes la facilidad de escribir de manera sencilla, con redacción que todos podemos entender y sobre todo con ejemplos prácticos que no dejan duda de tus afirmaciones. Contestas a la pregunta fundamental, sin titubear ni redondear, se nota seguridad en tu respuesta.
    Como debilidad, me parece que estas confundiendo las “actitudes” con “aptitudes”, pues las primeras hacen alusión a los valores y sentimientos, en tanto las aptitudes va en el sentido de ser apto o ser capaz de. En el mismo párrafo, haces mención a las habilidades y las destrezas, como dos concepciones diferentes, cuando en acción son lo mismo.
    Saludos.

    ResponderEliminar