martes, 11 de mayo de 2010

Los saberes de mis estudiantes

Definitivamente, el acceso a las TIC de parte de los jóvenes está impactando en la escuela, sobre todo en la forma de acceder a la información y en la forma en que los jóvenes aprenden. Fuera de la escuela, según comentan mis estudiantes, el internet se usa principalmente como medio de diversión y comunicación interpersonal.

La información recopilada por parte de los estudiantes sobre los usos más comunes del internet son los siguientes:

· Comunicación: E-mail, Chat, Videos.
· Estudios: Trabajos, resúmenes, investigaciones.
· Diversión: Juegos en línea.
· Televisión: Repetición de programas de televisión y series
· Deportes: Resultados y repeticiones

De igual manera también mencionaron otro tipo de actividades:

·Páginas erótico – pornográficas
· Crear páginas sociales: donde el principal objetivo es dañar la reputación de algún lugar o persona.

La información que los alumnos reúnen es variada y amplia, desgraciadamente la mayoría de ellos no asimila y filtra los contenidos obtenidos. Regularmente las tareas de investigación son copiadas y / o pegadas sin analizar ni reflexionar los datos logrados. El joven regularmente pasa largas horas frente al computador sin crear un ambiente de aprendizaje propicio.

Según los estudiantes, los saberes adquiridos mediante las TICS son los siguientes:
· Obtener información de las páginas web
· Realizar trípticos informativos
· Mejorar la presentación de los trabajos a entregar en la escuela
· Me informa sobre los sucesos mundiales
· Me divierte: videos de youtube, juegos y música
· Crear redes sociales: HI5, Face book, My space
· Presentaciones animadas
· Obtener imágenes para completar trabajos de investigación

Frente a la abundancia informativa y de las imágenes, se hace necesario aprender a discernir, a discriminar la información y desarrollar políticas y prácticas interculturales en la escuela y el hogar que le permitan a nuestros adolescentes integrar su pensar y su sentir, su razón y su emoción.Se trata de una forma de comunicación crecientemente central y que requiere incorporarse a las políticas culturales y educativas. Se hace indispensable enfrentar el viejo concepto de que el conocimiento o los conocimientos provienen solamente de la lectura y plantear la complementariedad entre imagen y lectura. Buena parte de los que nuestros adolescentes saben y aprenden de lo que ven y escuchan en su contexto global.Aplaudo la idea de que los maestros lleguemos a los alumnos a través del Internet, así todos se familiarizarán con estos servicios y los irán insertando en su práctica diaria, sólo debo acotar que para aprovechar las TIC y sobretodo Internet, debemos planificar adecuadamente nuestras clases y ser los maestros los primeros que ingresemos y analicemos cada página a la que enviemos a los alumnos, que utilicemos mecanismos para que ellos no sólo peguen y copien, sino por ejemplo, que trabajen organizadores visuales con la información que encuentren en Internet. La información y los datos están muy a la mano a través de Internet, el asunto central es cómo se utiliza y lograr que los alumnos desarrollen habilidades creativas e intelectuales.

1 comentario:

  1. Buenas noches amiga Lizette:

    No todo es positivo en las Tics, nos enfrentamos a un verdadero reto, la cultura que no tenemos en la utilización de las tecnologías, tus alumnos son similares a los míos en cuanto a los interese de utilizar el internet para facilitarle los trabajos de investigación, chatear, bajar y subir música y videos utilizar otras redes para ingresar pornografía...en si sabemos que no podemos hacer mucho cuando nuestros alumnos no están en clase, es ahí en donde los padres tienen que realizar su papel...lo importante de todo esto es que podemos sacarle provecho a las Tics, en pro de la educación.

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