martes, 11 de mayo de 2010

Mi confrontación co la docencia

Mi confrontación con la docencia

Primeramente empezaré a contarles acerca de cuando me surgió la inquietud de ser maestra: Desde que termine mi Educación Media Superior, tuve la iniciativa de dedicarme a la docencia, pero al mismo tiempo me gustaba la carrera de Contabilidad, pues se me facilitaban todas las materias relacionadas con esa carrera y por lo tanto presente examén de admisión tanto en la Esc. Normal Rural Ricardo Flores Magon de Saucillo, Chih. Y en la Facultad de Contaduría y Administración de Delicias, Chih. Afortunadamente en ambas escuelas quede aceptada, pero por las circunstancias entre mejor a estudiar en la FCA, considerando que una vez que terminará la carrera de Contador Público podría dedicarme también a la docencia a nivel Secundaria y preparatoria.

Después de algunos años de haber terminado mi carrera de Contador Público y después de haber cursado un diplomado en Ciencias de la Educación, con el cuál reafirme mi vocación por ser maestra, finalmente pude incursionar en la docencia, gracias a la oportunidad que me brindó el Conalep, plantel Delicias.

Actualmente, imparto 4 materias (Aplicación de la normatividad en materia de derecho fiscal, Aplicación de la normatividad en materia del seguro social, Planeación del proceso tributario y Proyección personal y profesional) y en total son seis grupos a los que les imparto clases con aproximadamente entre 35 y 45 alumnos cada uno. Cada una de las materias que imparto requieren no solamente de una buena planeación, diseño de programas programaticos, desarrollado, etc. sino también de una constante investigación de mi parte para aportarles conocimientos nuevos y frescos, ya que la contabilidad es una carrera que cómo la mayoría, requiere que uno como profesional se actualice constantemente y más ésta pienso yo, debido a que cada año las leyes fiscales se reforman, surgen nuevos impuestos, derogan otros, surgen nuevas maneras de presentar las declaraciones fiscales, etc, por lo que no me puedo permitir quedarme atrás y estancarme, de alguna manera también mi desempeño como profesional independiente, en mi despacho contable, es una gran ayuda de actualización constante. Por lo que se refiere al módulo de proyección personal y profesional, esta encaminado más cómo su nombre lo índica al desarrollo del alumno como persona y como futuro profesionista pero al igual hay que indagar sobre experiencias y conocimientos que les sirvan realmente a los alumnos para su desarrollo en todos los contextos de sus vidas.

La tarea docente es ardúa, porque esta encaminada a lograr un desarrollo integral en el alumno, talvéz no se puede en todos pero sí tratarlo de lograr con la mayoría de ellos.
Por lo tanto además de utilizar estrategias de evaluación como: revisarles cuaderno, carpeta de evidencias, prácticas, tareas, exposiciones, asistencia, puntualidad, disciplina, exámenes, competencias, también me intereso por el desarrollo de sus valores, actitudes y más de aquellos alumnos que su desempeño no es el mejor, porque siempre que algo así pasa por lo regular traen algún problema en sus familias o de autoestima.

A veces lo que sí me preocupa mucho es el hecho natural de que no todos los alumnos logran el aprendizaje de la misma manera y en la misma calidad, pues en ocasiones las estrategias de enseñanza se me agotan y hay estudiantes con los que definitivamente no sabes como inyectarles el conocimiento y el entusiasmo por el aprender, sin embargo realizo mi mejor esfuerzo para esos alumnos logren la expectativa requerida.

Y en general me gusta mucho lo que hago, imparto mis clases con entusiasmo, trato de que ellos participen activamente en cada módulo, soy accesible para cualquier duda, pregunta o comentario, soy estricta en cuanto al cumplimiento de los acuerdos planteados al inicio de cada semestre con ellos (reglas de la clase) pero si se amerita y las circunstancias lo requieren también soy flexible.
Pues ya para concluir mi relato a grandes rasgos de mi actividad como docente, solo me permito agregar que definitivamente estoy muy interesada por aprender más sobre esta labor ya que solamente tengo aproximadamente dos años que me desempeño como maestra y por lo tanto mi experiencia es relativamente poca, pero eso sí, mi interes por la docencia es grande.

No hay comentarios:

Publicar un comentario